El Gobierno de China confirmó que ha finalizado la construcción de un aeropuerto en el arrecife Yongshu Jiao de las islas Nansha (Spratly) y que lo probó con el aterrizaje de un avión civil, un hecho que ya ha motivado la protesta de Vietnam, uno de los países de la región que reclama su soberanía sobre ese archipiélago.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying confirmó el aterrizaje y subrayó que había servido de test para el nuevo aeródromo y comprobar que sus instalaciones cumplían los estándares de aviación civil, según citó hoy la agencia oficial Xinhua.

China tiene soberanía indisputable sobre las islas Spratly y sus , y no aceptará acusaciones infundadas de Vietnam”, señaló Hua en respuesta a las protestas que el vuelo ha provocado en Vietnam.

Las relaciones entre los dos países – que el jueves abrieron un “teléfono rojo” para establecer contacto directo en materia militar – están en un buen momento de desarrollo, por lo que China espera que los lazos sean “sostenibles, sanos y estables”, añadió la portavoz.

Antes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores vietnamita Le Hai Binh acusó el sábado a China de violar su soberanía y recientes acuerdos entre ambas partes con el aterrizaje.

Otros gobiernos de la región, como Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán, también reclaman total o parcialmente derechos sobre las islas Spratly, situadas en el sur del Mar de China Meridional.

(Fuente: EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y .