La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no se reunirá con Ollanta Humala en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico en Paracas porque, entre otros asuntos, asistirá a la final de la Copa América 2015.

El canciller de , Hugo Muñoz, señaló que no hay condiciones para una reunión bilateral entre la mandataria chilena y su homólogo del Perú.

“La presidenta ha confirmado que participará en la cumbre de la Alianza del Pacífico, pero no hay condiciones para una bilateral presidencial puesto que esta es una agenda de la Alianza del Pacífico. La presidenta viaja el día 2 (de julio) y estará solamente medio día, tiene que volver a Chile, entre otras cosas, para estar al día siguiente en la final de la Copa América (el sábado 3). Así que hay algunas prioridades importantes”, explicó.

Según medios chilenos, a Bachelet le habría disgustado la declaración de apoyo de Humala al jefe del Estado de Bolivia, Evo Morales, con respecto a la demanda de acceso soberano al mar del país altiplánico a La Moneda. Muñoz se habría asistido en la víspera a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a fin de analizar las relaciones bilaterales.