El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó el envío de una segunda nota diplomática al Perú, luego de que el presidente en donde se ratifica el punto Concordia como inicio de la frontera terrestre y se incluye la decisión de La Haya sobre el límite marítimo.

“Puedo confirmar que Chile ha enviado una nueva nota diplomática al Perú expresando nuestra formal y completa reserva al mapa que fue presentado por el Presidente (Ollanta) Humala”, expresó Muñoz a la prensa chilena.

El canciller chileno manifestó que las declaraciones de las autoridades peruanas respecto al límite terrestre tensionan la relación con su país y le agregan un elemento que no es positivo.

“Eso es evidente y por cierto nosotros quisiéramos una relación constructiva y de futuro con Perú y esto que hemos conocido en el mapa es algo que afecta a las relaciones”, enfatizó en declaraciones recogidas por EFE.

En agosto, el Gobierno peruano aprobó la Carta de Límites Exterior – Sector Sur – del dominio marítimo del Perú en donde se adecúa la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo.

El documento también incluye al punto Concordia, inicio de la frontera terrestre con Chile de acuerdo al Tratado de Lima de 1929 y sus protocolos complementarios. Sin embargo, para Santiago el punto de inicio es el Hito 1.