La presidenta de Chile, , anunció el miércoles que enviará al Congreso el proyecto de matrimonio igualitario (entre parejas del mismo sexo) en la primera mitad de 2017.

Durante su participación en un panel sobre los derechos de las personas LGBT, celebrado hoy en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, la gobernante dijo que con este paso “Chile iniciará el debate social al respecto”.

De igual forma, anunció que su administración apoyará la implementación de una serie de medidas destinadas a garantizar los derechos de la comunidad LGBT, incluyendo reformas a las leyes contra la discriminación.

El proyecto del matrimonio igualitario sería uno de los últimos impulsados por el gobierno de Michelle Bachelet, que en marzo de 2018 terminará su segundo mandato al frente del país sureño.

En octubre de 2015, aprobó el Acuerdo de Unión Civil (AUC) entre personas del mismo sexo, que otorga a sus beneficiarios derechos similares a los consagrados en los matrimonios heterosexuales, excepto la adopción de niños.

Las organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBT abogan por la legalización del matrimonio igualitario y la adopción por parte de las parejas homosexuales.