El canciller de Chile, , confirmó que su país enviará una nota de protesta al Perú debido a la publicación de un mapa donde el figura como parte del territorio peruano.

“Nos corresponde hacer ver la diferencia entre lo que ese mapa señala y lo que son los límites internacionales de Chile. No hay un plazo de respuesta, corresponde a las autoridades peruanas hacerlo cuando lo crean conveniente”, declaró Moreno.

Moreno reiteró que Lima y Santiago trabajan para implementar el fallo de la corte de , sentencia que fijó los límites marítimos entre ambos países. Sin embargo, la porción de territorio ha generado controversias luego de la resolución.

“Cada vez que se publica un mapa en el que se muestran límites de Chile que no corresponden, se hace ver la equivocación, para hacer notar que ese mapa no es válido para nosotros los chilenos”, añadió Moreno.

El territorio es reclamado como suyo tanto por Perú como por Chile. Lima sostiene que se mantiene lo acordado en el Tratado de 1929, pues el tribunal internacional no se ha pronunciado sobre el límite terrestre. Por su parte, Santiago asume que este tiene que ser el hito 1, como determinó la corte para señalar la separación por mar.