El (Minsa) estableció la emergencia sanitaria a nivel nacional, por el plazo de 90 días calendario, ante el riesgo elevado del ingreso de la fiebre y la afectación de la continuidad de los servicios de salud que brindan los establecimientos de dicho sector.

El virus es transmitido por mosquitos infectados. Entre sus síntomas está fiebre, fuertes dolores articulares, dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Debido a su similitud con el dengue, estas dos enfermedades son confundidas frecuentemente, resaltó el OMS. El chinkungunya no tiene cura, por lo que los tratamientos médicos sirven más para paliar los síntomas.

El estado de emergencia sanitaria fue establecido por un decreto supremo publicado el domingo en el El Peruano, que ordena al al Ministerio de Salud, al Instituto de Gestión de Servicios de Salud, al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, al Instituto Nacional de Salud y a los Gobiernos regionales a realizar las acciones correspondientes para combatir este mal de acuerdo a lo establecido por el plan de acción.

Este dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones. Si bien esta situación le da facultades superiores a estas autoridades, ellas deberán responder sobre el uso de sus recursos a término de la emergencia.

Minsa tiene S/.57 millones para enfrentar al chikungunya

La ministra de Salud, Midori De Habich, aseguró que el Minsa cuenta con un presupuesto de hasta S/.57 millones para desempeñar acciones de prevención y preparación de los servicios de salud frente al riesgo elevado del ingreso del chikungunya al Perú.

“Siendo un país en el que tenemos una gran presencia de este vector en casi todo el territorio nacional, sobre todo en las regiones de la Costa y la Selva, es necesario tomar las medidas para reducir los efectos negativos de la introducción de este nuevo virus”, manifestó.

En tal sentido, señaló que se tiene que tapar bien los recipientes donde se almacena el agua para evitar que la hembra del mosquito deposite sus larvas, así como lavar bien los depósitos de agua y erradicar los desechos que se puedan acumular en envases con agua.

Fuente: