El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso Chavín de Huántar reconoce la inocencia de los comandos, indicó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

En ese sentido, el descartó que los agentes que participaron en la vayan a ser procesados nuevamente. Con la intervención, en abril de 1997, se rescató a 71 rehenes que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) retuvo durante cuatro meses en la residencia del embajador del Japón en Lima.

“Ya con esto el capítulo, desde el punto de vista jurídico, judicial, ha quedado cerrado y no tienen ninguna responsabilidad penal”, manifestó.

Más temprano, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, pidió a las ONGs demandantes que entreguen el dinero que recibirán a familiares de víctimas del MRTA. La sentencia dispone aclarar cómo falleció el ‘Camarada Tito’.

“Se jactan y se rasgan las vestiduras diciendo que no tienen una pretensión económica (…) Al respecto les digo no estén buscando a quien donarle nada, vayan y tóquenle la puerta a los familiares del coronel (Juan) Valer, del capitán (Raúl) Jiménez, el doctor (Carlos) Giusti, asesinados por los familiares de quienes ellos han estado defendiendo. Ellos son los únicos legítimos para cobrar”, expresó el titular.