Presidentes y jefes de Gobierno de América y Europa expresaron su firme rechazo al perpetrado este miércoles en las oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que dejó como saldo 12 muertos, entre ellos cuatro caricaturistas, dos policías y varios trabajadores.

Además, miles de personas protestaron en París y en el mundo entero por la masacre perpetrada por supuestos integrantes del grupo radical Al-Qaeda. Así reaccionaron los líderes mundiales:

PAPA FRANCISCO

El pontífice condenó el “horrible atentado” cometido en París y exhortó a todos los católicos a “oponerse con todos los medios a la propagación del odio y de toda forma de violencia”.

FRANCOIS HOLLANDE: PRESIDENTE DE FRANCIA

“La República es la libertad de expresión, la cultura, el pluralismo (…) Ese era el objetivo de los terroristas. La libertad es siempre más fuerte que la barbarie. La unión de todos en todas las formas: esa debe ser la respuesta”.

DAVID CAMERON: PRIMER MINISTRO BRITÁNICO

“Permanecemos unidos con los franceses contra el terrorismo y contra esta amenaza a nuestros valores, la libertad de expresión, el imperio de la ley y la democracia”.

ANGELA MERKEL: CANCILLER DE ALEMANIA

“En este momento desesperado, estamos con el pueblo francés y defendemos la libertad de expresión con la misma determinación que lo hacemos con otras libertades básicas que consideramos importantes en nuestros países”.

JEAN-CLAUDE JUNCKER: PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA

“Es un acto intolerable, una barbarie que nos concierne a todos como seres humanos y como europeos. Estoy profundamente consternado por el ataque brutal e inhumano”.

BARACK OBAMA: PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

“La libertad de expresión no puede ser silenciada por la violencia sin sentido de unos pocos. Lo ocurrido hoy fue un ataque contra periodistas y la libertad de prensa, lo que pone de relieve el grado en el que estos terroristas temen a la libertad de prensa”.

JOHN KERRY: SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU

“Quiero decir directamente a la gente de París y de toda Francia que todos y cada uno de los estadounidenses estamos con ustedes, no solo en horror o en rabia o en indignación por este odioso hecho de violencia, sino en solidaridad y compromiso”.

BAN KI-MOON: SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

“Fue un crimen horrendo, injustificable y a sangre fría. También un ataque directo a un símbolo de la democracia, a la prensa y a la libertad de expresión. Este ataque busca dividir, no debemos caer en esa trampa”.