FICHA TV. La primera temporada de fue estrenada el 23 de abril de 2017, la segunda, el 17 de septiembre y la tercera llegará en julio de 2018 como el epílogo de una vida en el narcotráfico.

Producida por Univisión y distribuida por en América Latina, El Chapo se ha convertido en una de las serie más polémicas y vistas en español por exponer la complicidad del sistema político con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

La primera entrega se centra en los inicios de Guzmán en el negocio de la droga y su primera captura. La segunda aborda la primera fuga del narco, su intención de controlar la distribución de estupefacientes y la muerte de su hijo y de su exsocio Arturo Beltrán Leyva.

¿QUÉ PASARÁ?

Para el tercer y último capítulo de su historia, el ‘Chapo’ Guzmán, ahora uno de los criminales más buscados del mundo, sufrirá la caída de sus aliados en la DEA y en el gobierno mexicano y eso conducirá irremediablemente a su captura.

Tal como puede verse en los adelantos de esta tercera temporada, tras ser recapturado por las autoridades mexicanas, el ‘Chapo’ es extraditado a los Estados Unidos. Es decir, para el final, el drama abordará los sucesos acontecidos entre el año 2009 y 2017.

Según declaraciones del productor Daniel Posada, difundidas el julio de 2017, la tercera será la última temporada de y narrará su segundo escape de la prisión y su más reciente captura. De hecho, el de esta última entrega, lanzado el martes 8 de mayo, muestra que realmente es el final del camino para Joaquín Guzmán Loera.

El rodaje de los nuevos episodios de El Chapo finalizó en agosto del año pasado, contando con la dirección de los mexicanos Ernesto Contreras, Julián de Tavira y Carlos Rincones.

En una entrevista para BuzzFeed News México, el mismo productor de la serie de Univisión afirmó que la historia está basada en eventos cien por ciento reales y que no busca exaltar la vida de los narcotraficantes.

“Esta temporada ve la culminación del viaje que los personajes del Chapo y Don Sol comenzaron en la primera temporada. Ha sido un gran desafío contar esta importante historia con todas sus complejidades y matices. Hemos tenido el privilegio de ver la reacción de la audiencia en todo el mundo y el éxito de la serie hasta la fecha es un testimonio del equipo increíblemente talentoso que trabajó en el show en los últimos tres años”, agregó la cocreadora de El Chapo, Silvana Aguirre.

NUEVOS PERSONAJES

Además del retorno de Marco de la O como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de Humberto Busto como Conrado Sol, ‘Don Sol’, quien previamente ha sido confirmado como un personaje gay, y del resto del elenco principal, Univision anunció la incorporación de estos actores:

  • Irán Castillo como la actriz Vanessa Espinoza

  • Marcela Mar como Berta, una ambiciosa congresista

  • Moisés Arizmendi como el misterioso ‘Presidente 66’.

MARCO DE LA O

A principios de mayo, durante la alfombra roja de los Premios Platino, Marco de la O explicó por qué él fue la mejor elección para interpretar al narcotraficante mexicano.

“No hay margen de error, hay que hacerlo bien porque el público te lo exige y esa es la presión que yo tenía. Creo que lo hice bien y que no pudieron escoger a nadie mejor que yo”, manifestó.

También aclaró las motivaciones de la serie de televisión ante la ola de críticas que han suscitado las narcoseries.

“Al final de cuentas es un tipo que no tuvo oportunidades, en un México donde no hay oportunidades. No es justificable lo que hizo pero te hace pensar como espectador y eso queríamos, que el público hiciera su propio juicio de valor”, resaltó.

En cuanto a si ha tenido contacto con el verdadero ‘Chapo’ Guzmán, el actor descartó cualquier relación con el mexicano sentenciado a prisión en México. De hecho, dijo que no sabe si Guzmán ve la serie.

“No tengo idea (si ha visto la serie), él está en New York (en prisión). Seguramente estará con muchas restricciones”, manifestó el actor, quien dio el salto internacional justamente con este show.

FECHA DE ESTRENO

De 13 episodios, la tercera y última temporada de El Chapo será estrenada el lunes 9 de julio a las 10:00 pm (hora del este) por Univision en Estados Unidos. Los capítulos serán emitidos de corrido, de lunes a viernes.

Las dos primeras temporadas de El Chapo están disponibles ONLINE en , donde la tercera temporada aún no tiene fecha de estreno.