Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusado de narcotráfico, fue declarado culpable de los diez cargos contra él como responsable del cartel de Sinaloa.

El juez Brian Cogan manifestó que su sentencia será fijada para el 25 de junio. A continuación, recorre la vida criminal de “El Chapo” Guzmán.

- 1954

Nació Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en la pequeña zona rural de La Tuna, en el occidental estado de Sinaloa. Tiene seis hermanos.

- 1969

A los 15 años, **Joaquín Guzmán **inicia a sembrar marihuana y obtiene el sobrenombre de “El Chapo” por su pequeña estatura de 1,67 metros.

- 1980

Comienza a trabajar para el capo Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara **y el principal narco de cocaína en aquel entonces en **México.

- 1989

Gallardo es detenido y enviado a prisión.

El cártel de Guadalajara **se divide y “El Chapo” Guzmán** se va a Culiacán para fundar el cártel de Sinaloa, que tiene al de **Tijuana **como su mayor oponente.

- 1991

“El Chapo” Guzmán es detenido por sobornar al jefe de la policía de la Ciudad de **México **con US$ 100.000 para huir.

- Mayo de 1993

El cardenal de **México **Juan Jesús Posadas Ocampo es asesinado a tiros en el aeropuerto de **Guadalajara **por un enfrentamiento entre el cártel de Sinaloa y el de Tijuana.

Algunos rumores apuntaban a que los sicarios de **Tijuana **confundieron al cardenal con el capo mexicano.

- Junio de 1993

“El Chapo” Guzmán es capturado en Guatemala **y extraditado a **México. **Allí es procesado por narcotráfico y encerrado en el penal de Altiplano, en el céntrico Estado de **México, colindante con la capital del país. 

- 1995

“El Chapo” Guzmán es trasladado a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco en México.

- 2001

**“El Chapo” Guzmán** realiza su primera gran fuga.

El narco escapa de Puente Grande en un carrito de lavandería con la ayuda de una decena de funcionarios corruptos.

- 2011

Después de la muerte del terrorista Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, “El Chapo” Guzmán encabezó la lista de fugitivos más buscados de Estados Unidos, según la revista Forbes.

El país norteamericano ofrece US$ 5 millones por proporcionar información que permita su captura.

- 2014

El capo mexicano es capturado en Mazatlán, Sinaloa **por la Marina de su país en colaboración con la Agencia Estadounidense Antidrogas (**DEA).

- Julio de 2015

“El Chapo” fuga del penal de Altiplano a través de un túnel conectado con la ducha de su celda de una longitud de 1.500 metros. El largo camino fue cavado por hombres que trabajaban para él.

- Octubre de 2015

Los actores Sean Penn y Kate del Castillo entrevistan a **“El Chapo” Guzmán **en la clandestinidad.

- 2016

Las autoridades de **México **consiguen capturarlo nuevamente en Los Mochis y lo encarcelan en Altiplano.

- Enero de 2017

México **extradita a **“El Chapo” Guzmán **a **Estados Unidos **y es encerrado en la prisión de alta seguridad de Metropolitan Correctional Center, en **Nueva York.

- Noviembre de 2017

Se inicia la selección del jurado para el juicio. Varios indicaron que tenían temor por sus familias al participar del proceso de “El Chapo” Guzmán.

- Noviembre de 2018

Comienza el juicio contra el narcotraficante** Joaquín “El Chapo” Guzmán**. La Fiscalía de **Estados Unidos **y la defensa del mexicano exponen sus argumentos. 

- Enero de 2019

El jurado escucha a **“El Chapo” **decir que no declarará. El narco se reserva el derecho a manifestarse en la Corte. 

- Febrero de 2019

El jurado de **Nueva York **lo declara culpable de los diez cargos contra él. Podría ser condenado a cadena perpetua.

Fuente: EFE