Una serie de trabajos de prevención son ejecutados en el complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad, ante la eventual llegada del fenómeno de El Niño al norte del país, se informó hoy.

El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), Henry Gayoso Paredes, detalló que a la fecha se ha invertido más de S/.200 mil en labores de limpieza de canaletas y descolmatación de drenes.

“Cada módulo intervenido tiene una canaleta en la parte superior que durante el año se obstruyen por el viento y las piedras. A fin de garantizar la normal evacuación de las aguas se ha hecho limpieza y mantenimiento de las canaletas”, explicó.

Precisó que esta labor prevención ocurre de manera permanente durante todo el año, no solo por las lluvias sino también por los vientos fuertes y el efecto de las sales de la zona.

Para ello, informó que el Pecach cuenta con un presupuesto anual de S/.6 millones que son destinados a la restauración de cinco palacios y que estas labores se realizan tratando de no perjudicar la afluencia turística.

Estimó en poco más de 120 mil el número de turistas que llegan a la ciudadela de Chan Chan.

Gayoso indicó que el Pecach trabaja en la actualización del plan maestro para la restauración de Chan Chan, a fin de que se prolongue hasta el año 2021, coincidiendo con las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú.