El vicepresidente regional de Áncash, Florencio Román, asumirá las funciones de titular de la región mientras permanezca detenido en Lima a causa de las investigaciones que lo sindican como jefe de una red criminal que operaba con fondos públicos.

El Consejo Regional de Áncash oficializó hoy la designación de Román, quien anunció que nombrará a un nuevo gerente general en la institución. El actual funcionario que ocupa ese cargo, luego de entregarse a la justicia el viernes 16.

“El artículo 43 de la ley orgánica señala que el vicepresidente regional asume hasta no superar los 45 días. Al asumir nombrará también a un gerente general regional porque el actual está implicado en estos hechos (investigación por el crimen de Nolasco)”, explicó Román a Canal N en la víspera.

De acuerdo a la ley, Álvarez puede permanecer detenido por un plazo mínimo de 15 días, pero se estima que tras cumplirse el período, a fines de mes, el Ministerio Público solicitaría la o la orden de prisión efectiva en su contra. La norma indica que si 120 días de ausencia de su presidente es el tiempo máximo de tolerancia de un consejo regional.

Uno de los detenidos por la investigación sobre la presunta organización criminal, el mayor PNP en retiro , es sindicado de pagar con dinero del Gobierno Regional de Áncash a los empleados de ‘La Centralita’. El exoficial, asesor y jefe de seguridad del presidente regional, es sindicado de planear el primer atentado contra Ezequiel Nolasco en 2010.

En cuanto a la protección de los testigos de los casos, el titular de la comisión del Congreso que investiga a Álvarez y su entorno, Mesías Guevara, advirtió que , a pesar de que uno de estos denunció que recibió dos amenazas de muerte en días recientes.