El informe preliminar sobre los casos de corrupción en el Gobierno Regional de fue aprobado por la comisión investigadora del Congreso y hoy será entregado a la Presidencia del Parlamento.

Mesías Guevara, titular de la mesa de trabajo, señaló que una de las principales conclusiones es que la red encabezada por el expresidente regional manejó S/.320 millones.

“Ahora se tiene que identificar dónde está ese dinero. Pedimos a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Procuraduría de Lavado de Activos iniciar un trabajo más cercano, precisamente para seguir esa ruta del dinero, que no necesariamente está en manos de los implicados, sino de los testaferros”, refirió Guevara.

La comisión decidió solicitar al pleno una prórroga de 180 días más para las indagaciones, porque aún falta revisar documentos que permitirían identificar a los proveedores y precisar de qué manera se han beneficiado.

“Este caso de corrupción no es el tradicional. Es muy complejo, e incluso podemos decir que tiene el efecto de una espiral”, explicó en referencia a una red de impunidad paralela al manejo ilegal de los fondos públicos.

El Ministerio Público, el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, la Contraloría y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) manejarán los documentos de la mesa del Legislativo.