El exfiscal de la Nación, , tendrá que explicar el próximo 8 de julio ante el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura () por qué dispuso la remoción de los fiscales de los distritos judiciales del Santa y Áncash que investigaron el caso ‘La Centralita’.

Peláez Bardales es actualmente investigado preliminarmente por esta instancia para determinar si incurrió en inconducta funcional. Tras escuchar su testimonio, la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios elevaré un informe al pleno del CNM, que resolverá si archiva el caso o le abre un proceso disciplinario.

César Jiménez, Francisco Estrada, Miguel Ángel Vilca y Cristian Aceijas son los exfiscales que en 2011 allanaron ‘La Centralita’, el inmueble en Chimbote desde donde supuestamente se interceptaban las comunicaciones de los opositores a la gestión de César Álvarez en Áncash y se planeaban ataques contra estos.

Tras esta diligencia, el entonces jefe de Control Interno del Ministerio Público, , ordenó que los fiscales fueran investigados y denunciados penalmente. Posteriormente, José Peláez ordenó que fueran separados de la institución.

El pasado 19 de junio, Vladimir Paz de la Barra, miembro del CNM, solicitó la suspensión preventiva de Peláez de sus funciones como fiscal supremo mientras duran las pesquisas sobre su proceder en el caso ‘La Centralita’.

“No he cometido ninguna irregularidad. Yo declaré en emergencia los distritos fiscales del Santa. También determiné que todas las denuncias por archivamiento (contra Álvarez) sean revisadas”, replicó el exfiscal del Nación hace unos días.

Además, afirmó que “los cambios a los fiscales fueron justificados”.