La obra teatral La Cautiva, que se presentó durante tres meses en el teatro La Plaza, es investigada por la Dircote al ser sospechosa de apología del terrorismo, al narrar los años de crudeza que se vivieron en Ayacucho, según denunció el programa Panorama.

En el documento presentado por la Dirección contra el Terrorismo se acusa a los productores teatrales de ser “proterroristas” y muestra como “pruebas” los cánticos y vivas que recitan los actores.

“Se advierte la descripción de la violación sistemática de derechos humanos por las fuerzas del orden y dar a conocer los objetivos de la organización terrorista Sendero Luminoso”, se lee en el documento.

Según una fuente policial consultada por Panorama, el informe sobre la La cautiva fue elaborado por un alto oficial en actividad de la Dircote que asistió como espectador durante la última semana de noviembre. Él registró la obra en su celular así como un conversatorio con los actores, los mismos que utilizó para realizar su análisis.

Del conversatorio citó la opinión del actor Carlos Victoria, quien dijo que “las Fuerzas Armadas nunca expresaron las disculpas ni asumieron su responsabilidad” y que eso era “una necesidad del pueblo”.

El escritor de La Cautiva, Luis Alberto León, pidió que se analice la obra en su contexto.

“Si tienen que investigar, que investiguen. Sólo les pido que hagan un análisis del texto. Es una obra dramática, es ficción y debe verse en ese contexto”, precisó León.

En la nota de Panorama también se precisa que fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que la obra se encuentra en “proceso de investigación”.

Además el procurador antiterrorismo, Julio Galindo, también confirmó que su despacho está investigando el caso y que tiene carácter “reservado”.

¿QUÉ ES LA CAUTIVA?

La obra La Cautiva fue escrita por Alberto León y dirigida por Chela De Ferrari. Ambientada en el convulsionado Ayacucho de 1984, cuenta lo vivido por María Josefa (interpretada por Nidia Bermejo) en la sala de autopsia de una morgue. Ella es una joven de 14 años, hija de senderistas y que fue asesinada por miembros de las Fuerzas Armadas.

En la morgue interactúa con Mauro (Alaín Salinas), un joven de 22 años la ayudará a hacer realidad su fiesta de quince años, mientras prepara su cadáver para ser ultrajado por una tropa.

La obra cuenta la tragedia de la época del terror en el Perú desde la mirada de quienes se encontraban en el fuego cruzado de Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas.

Durante la temporada en que se presentó en el Teatro La Plaza, la obra recibió el elogio de la crítica especializada, se le dedicaron diversas columnas de opinión favorables y fue considerada como una de las mejores puestas en escena del 2014.