Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), , estimó que la recuperación vigorosa del Producto Bruto Interno (PBI) que se espera tardará algunos meses.

Este lunes el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) revelará el dato del de julio y probablemente haya una ligera mejora, pero la recuperación vigorosa que esperamos todavía va a tomar algunos meses más”, declaró Castilla.

El titular del MEF manifestó que para lograr un mayor crecimiento del PBI se requiere generar mayor confianza de los agentes económicos y de que las decisiones de inversión que están detenidas se retomen.

“Las expectativas de agosto sobre las inversiones en los siguientes seis meses y de contratación de personal muestran un quiebre, aunque aún distan de lo observado hace un año y medio, lo que refleja volatilidad todavía”, sostuvo Castilla.

Indicó que los empresarios se muestran optimistas con los niveles de venta en los próximos meses, aunque según dijo, tienen una percepción distinta de la economía.

“Existe una relación muy estrecha entre la recuperación de las expectativas y la evolución de la inversión privada que representa el 80 por ciento de la inversión total, lo que responde a efectos externos”, precisó.

El ministro indicó que los casos de corrupción detectados en muchas regiones del país crean “parálisis y un efecto en cascada que detiene al toma de decisiones en algunas regiones y provincias. Eso afecta la ejecución oportuna de inversión, además dificulta a las empresas contratistas conseguir cartas-fianza para participar en las licitaciones”.

El jefe de BBVA Research, Hugo Perea, proyectó – según – que el crecimiento del PBI en el séptimo mes del año será de 1,9%, aunque consideró que luego será difícil ver una recuperación más fuerte.

Para el economista César Peñaranda, de la Cámara de Comercio de Lima, a partir de julio habrá un crecimiento “muy lento”, que recién se consolidará en el último trimestre del año.