El pleno del Congreso votará este jueves 17 el de sus funciones parlamentarias por 120 días al legislador de Solidaridad Nacional , así como denunciarlo de tres delitos: estafa, concusión y enriquecimiento ilícito.

En una , el titular de la Mesa Directiva del Legislativo, Fredy Otárola, indicó que hubiera querido debatir hoy mismo el caso, pero “habríamos violado el debido proceso”. El congresista de Gana Perú admitió que el tema daña aún más la imagen del Congreso.

El documento que presentó Ética solo corresponde a la denuncia de siete extrabajadores de Urtecho, que aseguran que el congresista por La Libertad y que también del Banco de la Nación en las que les debían depositar sus haberes.

Luego de que se aprobara el informe, Solidaridad Nacional informó que y que avalará la decisión del pleno el próximo jueves. A través de , el vocero de la bancada, Gustavo Rondón, dijo que:

Lo que se avecina

Humberto Lay, hasta el jueves presidente del referido grupo de trabajo, indicó que corresponde a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales indagar sobre los otros casos de los que se acusa a Urtecho. Estos son:

  • La construcción de un edificio de Trujillo

  • La supuesta entrega irregular de sillas de ruedas donadas

  • La utilización de empresas fantasmas para pedir reembolso al Congreso por sus actividades de representación


(Actualización 12:10 pm)

Sin embargo, esta mañana en una accidentada sesión, la Comisión Permanente postergó hasta el martes 15 la elección del nuevo presidente de la referida subcomisión. El parlamentario Rennán Espinoza, de Perú Posible, sugirió a su Marco Falconí, de Unión Regional, pero esto fue rechazado por algunos integrantes del grupo de trabajo.

“Es lamentable lo sucedido. Lo correcto es elegir a quien deba presidirla de inmediato. De manera berrinchosa, los apristas y fujimoristas lograron que se suspenda la votación (…) Tendrán temor porque Urtecho dijo que en el período aprista hubo empresas así (fantasmas)”, dijo Espinoza en diálogo con Canal N.