El Ejército pasó al retiro al coronel Oswaldo Zapata Corrales, tío de sindicado como la persona que suplantó a otras autoridades para colocar resguardo policial frente a la vivienda del controvertido personaje en la calle Batallón Libres de Trujillo, en Surco.

Zapata fue dado de baja por renovación, informó el diario La República. La decisión llama la atención, pues estos cambios suelen darse a fin de año, pero el documento que dispone su salida de las Fuerzas Armadas está fechado al 10 de diciembre y lleva la firma del .

El referido oficial proviene del arma de Inteligencia y pertenece a la promoción del , Héroes de Pucará y Marcavalle (1984). Zapata es el primer militar en lo que va de este gobierno que es retirado de las FFAA por su presunta participación en un escándalo de este tipo.

Su salida se precipitó debido a su presunta relación –sobre la que cada vez hay más indicios– con el caso López Meneses, la crisis más aguda en lo que va de la gestión de Humala. Él también participó en la ceremonia de la Séptima Región Policial de Lima en la que Luis Praeli, .

Además de su retiro, el coronel Zapata enfrentará un proceso disciplinario por el caso López Meneses y por haber ofrecido una entrevista al programa Cuarto Poder sin haber sido autorizado por sus superiores.

Zapata trabajaba en la Inspectoría General del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), al mando del general Oswaldo García Valladares. El hoy exoficial llegó a este puesto por recomendación del legislador José Urquizo, luego de que .

Al respecto, el del Congreso que investiga el caso, Víctor Andrés García Belaunde, consideró adecuado que Zapata haya sido dado de baja y adelantó que será citado por su grupo de trabajo. “Es acertado, (pero) es un tema interno del Ejército, que habrá tenido elementos de juicio para poder tomar esta decisión”, indicó.