El anunció hoy la apertura de una investigación preliminar contra los tres generales, dos coroneles y dos comandantes de la Policía Nacional que , exoperador de y sobre quien pesa un proceso judicial por la adquisición de equipos para interceptación telefónica.

Se trata de los generales , Sergio Monar Moyoli y Carlos Gómez Cahuas, además de los coroneles Walter Arrué Pereyra y Edgard del Castillo Araujo, y del comandante José Arteta Guillén. Todos ellos .

La investigación estará a cargo del fiscal supremo militar policial, Julio Bueno Tirado, quien establecerá las responsabilidades individuales y determinará los delitos de función que habrían cometido.

Mientras duran las investigaciones del caso, los oficiales pasarán a la Dirección de Personal como adscritos, es decir, no podrán desempeñar funciones de comando.

Por su parte, el director de la PNP, Jorge Flores Goicochea, dispuso que se identifique a los responsables de haber dado este mandato, pues la protección de López Meneses data de gestiones pasadas.

Según el artículo 356° del nuevo Código Penal Militar Policial, el fiscal militar tiene 15 días de plazo para decidir la apertura de la investigación preparatoria, la desestimación de la denuncia o de las actuaciones policiales o del instituto; o el archivo del caso.

El Congreso lo espera

Por su parte, y a través de un oficio enviado al presidente del Legislativo, , el ministro del Interior, , solicitó presentarse ante el pleno del Parlamento para dar las explicaciones necesarias sobre este espinoso caso.

Más temprano, dicha autoridad calificó de la participación del exoperador montesinista en la ceremonia por el aniversario 22 de la VII Dirección Territorial Policial.