Luego de la renuncia de la bancada PPC–APP a integrar la comisión especial que investigará el , que ha hecho tambalear al Gobierno, los portavoces de los otros siete grupos de trabajo se reunirán hoy para discutir los detalles de este grupo de trabajo.

La salida del PPC–APP resuelve el principal entrampamiento para iniciar las pesquisas. En el Legislativo hay ocho bancadas y la comisión permite siete miembros; es decir, Concertación Parlamentaria –con solo seis miembros, entre ellos los representantes del Apra– quedaba sin espacio.

Esto originó el rechazo del partido de la estrella a través de Javier Velásquez Quesquén, quien incluso . Enseguida el Gobierno respondió. “No hay ningún tipo de veto. El pueblo no les dio la representación necesaria”, .

El otro tema pendiente es resolver quién encabezará las indagaciones durante 120 días sobre el caso que ha ocasionado la crisis política más grave de este gobierno. Gana Perú y Fuerza Popular –las dos principales bancadas– han rechazado estar al frente del grupo de trabajo. Las opciones recaen sobre:

  • Solidaridad Nacional

  • Perú Posible

  • Acción Popular–Frente Amplio

  • Unión Regional

  • Concertación Parlamentaria

Según información del , los voceados para asumir la presidencia de la comisión investigadora son Víctor Andrés García Belaunde (AP–FA) y Cecilia Tait, representante de Unión Regional.

Una vez que hayan sido zanjados estos asuntos, el pleno volverá a reunirse para formar la comisión tras la accidentada sesión del viernes –suspendida por el titular del Legislativo, Fredy Otárola– en la que que argumentos y razones.