México | Feminicidio | Asesinatos | El brutal asesinato de Fátima, una niña de 7 años hallada muerta este fin de semana dentro de una bolsa de basura en Tláhuac, al sur de la capital mexicana, ha conmocionado a México y al mundo. Este caso ocurre apenas unos días después del salvaje feminicidio de Ingrid Escamilla, situación que obliga al Gobierno de México a tomar medidas urgentes sobre la violencia que vive el país.

La última vez que se vio a Fátima Cecilia Aldriguett Antón con vida salía del colegio. El 11 de febrero, su familia puso una denuncia por desaparición. Seis días después, este fin de semana, el cadáver de la niña fue hallado en bolsas de basura, torturado, desnudo y tirado en la calle.

Este caso se ha convertido en el último símbolo de indignación en México, un país en el que mueren asesinadas 10 mujeres al día y, en total, hay más de 90 homicidios en 24 horas. Ante este panorama de violencia, los ciudadanos se han movilizado a las calles para exigir justicia y medidas de protección al presidente mexicano, López Obrador.

Lamentablemente, el caso de Fátima no es el único en estos años en los que los feminicidios se han multiplicado: en 2018 murieron asesinadas 3.752 mujeres, según los últimos datos oficiales, y 1.463 menores de edad, según las cifras de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM). A continuación, te contamos todo lo que se sabe sobre este caso hasta el momento.

CASO FÁTIMA: NIÑA DE 7 AÑOS ASESINADA, VIOLADA Y TORTURADA

La niña de siete años desapareció el pasado 11 de febrero, después de que su madre no pudiera llegar a tiempo a recogerla a la escuela donde la menor cursaba la primaria. Se dio a conocer después que fue una mujer la que se llevó a la niña.

Los familiares, sin embargo, tuvieron que esperar 72 horas para que las autoridades capitalinas activaran la alerta por desaparición y comenzaran a investigar el paradero de la menor, algo que familiares y vecinos calificaron como “mortal” para Fátima, debido a que las primeras horas suelen ser las más importantes.

Fue el sábado 15 de febrero cuando el cuerpo de una menor en una bolsa, con signos de abuso y agresión, fue encontrado por vecinos en la zona. Sin embargo, fue hasta el domingo por la tarde cuando se confirmó, después de un análisis de ADN del cadáver y de la madre de Fátima, que se trataba efectivamente de la pequeña.

Este lunes 17, después de los exámenes de rigor, el cuerpo de Fátima fue entregado a sus padres, que la velaron en el hogar donde viven. Ahí, sus seres queridos, vecinos y conocidos, le rindieron homenaje a lo largo de la noche de aquel día y todo este martes a Fátima, que finalmente fue sepultada en el cementerio local de San Sebastián.

Los exámenes confirmaron que la pequeña de 7 años sufrió abuso sexual y golpes, así lo confirmó Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México. “Está en los resultados de la necropsia”, comentó sobre la investigación de este brutal crimen por el que todavía no hay ningún detenido.

LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE FÁTIMA

La policía estatal y la Guardia Nacional capturó a Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera, presuntos responsables del secuestro y posterior homicidio de Fátima, en hechos ocurridos el martes 18 ocurridos en la alcaldía Xochimilco.

Los primeros indicios detallan que Gladis Giovana Cruz Hernández, fue quien se llevó a la menor de la escuela al domicilio que fue cateado el martes 18, aparentemente se la entregó a Mario Alberto Reyes Nájera, quien la agredió sexualmente y después la asesinó.

Durante una conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, presentó las fotografías de Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N”, sobre quienes apenas se girará una orden de aprehensión por el delito de sustracción y privación de la libertad con la finalidad de generar un daño y en caso de resultar culpables alcanzarían una pena de entre 80 y 120 años de prisión.

Asimismo, las autoridades mexicanas habían anunciado este lunes 17 una recompensa de dos millones de pesos (unos 107.750 dólares, más de 99.400 euros) a quien proporcione información sobre el caso.

CATEAN CASA DONDE FUE DETENIDA FÁTIMA

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía de Investigación (PDI) realizaron un cateo en un domicilio en Xochimilco, en el que presuntamente habitaba la mujer que se llevó a la pequeña Fátima el 11 de febrero de la primaria Enrique Rébsamen.

La mujer identificada como Gladis Giovana Cruz Hernández fue quien rentó una casa en la calle San Felipe de Jesús número 17, en la colonia San Felipe. Con la información proporcionada por el presunto dueño de la vivienda, los agentes de la PDI realizaron un cateo en el domicilio.

En el lugar se encontraron rastros de sangre que correspondían a Fátima, ropa, zapatos, un suéter y documentos relacionados con los padres de la menor, por ello que se indaga si los agresores conocían a la familia de la pequeña y si se trató de una venganza, pues el móvil no se ha determinado.

Fuentes cercanas a la investigación dieron a conocer que la mujer dejó el domicilio el lunes luego de que su rostro se difundiera en los medios de comunicación.

TAGS RELACIONADOS