VIDEO. La casa rosada, obra póstuma del reconocido cineasta peruano Palito Ortega Matute, fue estrenada el jueves 3 de mayo tras varios años de espera. Es una de las películas peruanas más premiadas en los últimos años en diversos festivales cinematográficos internacionales.

Esta producción nacional cuenta la historia de Adrián Mendoza, interpretado por José Luis Adrianzén, un profesor universitario acusado de ser terrorista y pertenecer a Sendero Luminoso, y por ello sometido a cruentas torturas en el interior de la ’Casa Rosada’ mientras sus dos menores hijos inician su búsqueda en la ciudad de Ayacucho. Cuenta con un elenco conformado por los también actores Carlos Cano, Camila Mac Lennan, Ramón García, Christhian Esquivel, Jhonny Mendoza, Ricardo Bromley, Shantall Lozano, Rodrigo Viaggio, Kike Casterot, entre otros.

Las críticas de cine posicionan a La casa rosada como un drama nunca antes filmado, crudo y de incesante suspenso que retrata los traumas de la guerra interna en los años 80 y 90 en las ciudades de la sierra peruana. En sí, es una mezcla de sentimientos y sucesos para un público masivo que necesita conocer esta historia para no repetir esos momentos tan duros para el país, convirtiéndola en una conmovedora película necesaria de ver.

“Yo creo que este fenómeno social (terrorismo) de casi 10 o 15 años merece muchas películas, ¿no? Mi afán es seguir mostrando las miles de historias que existen a raíz de las desapariciones, de las violaciones; en fin, de todo lo que significó esta violencia, y me quedan películas para rato sobre este tema”, sostuvo Palito Ortega en una de sus últimas entrevistas.

la casa rosada pelicula peruana

La casa de rosada ha sido la última película de Palito Ortega (Foto: Peru Movie)

La casa rosada es uno de los mejores trabajos del recordado director Palito Ortega Matute, donde se aborda esta temática. Dentro de su repertorio cinematográfico se encuentran El demonio de los Andes, El Rincón de los Inocentes, Incesto en los andesLa maldición de los jarjachas I y II, Dios tarda pero no olvida I y II y Sangre Inocente.

SINOPSIS

Adrián Mendoza (52), padre de familia y viudo, enfrenta junto a sus hijos, Juan de Dios (12) y María del Carmen (10), una difícil supervivencia por los efectos de la guerra interna, en la convulsionada ciudad de Ayacucho de los años 80. En medio de la confusión es retenido por las fuerzas del orden y calificado como presunto terrorista, su posición como profesor universitario complica su destino. Con una atmósfera de dolor, caos y desapariciones, sus hijos inician una incansable búsqueda donde todo camino los conduce hacia la temida ’Casa Rosada’.

FICHA TECNICA

• Título: La casa rosada (The Pink House)

• Genero: Drama / Suspenso / Guerra / Derechos Humanos