Con cuatro de cinco votos a favor, el fiscal supremo Carlos Ramos Heredia –primo de fue designado como titular del Ministerio Público en reemplazo de José Peláez.

(Actualización: 11:22 am)

En conferencia de prensa, Ramos Heredia dijo que no existe ninguna investigación en la fiscalía contra la primera dama. “No me refiero a supuestos. Yo actúo con objetividad. Mi único método es el probatorio”, contestó sobre su relación con Nadine Heredia.

Para el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Martín Belaunde, la elección de Ramos como titular de la fiscalía “contribuye a empeorar” la imagen de esta institución. “Es un hombre impedido (de ser fiscal de la Nación), ¿será un nuevo instrumento de la corrupción?”, destacó.

“Es lamentable su elección después de lo que está pasando en Áncash, es cuestionada la actitud del señor Ramos. Me da una profunda pena que el Ministerio Público se degrade de esta forma. Es una elección divorciada de la opinión pública”, destacó el legislador de Solidaridad Nacional.

NOTA ORIGINAL

Con cuatro de cinco votos a favor, el fiscal supremo Carlos Ramos Heredia –primo de fue designado como titular del Ministerio Público en reemplazo de José Peláez.

Ramos Heredia, quien asumirá el cargo el 12 de mayo, estará al frente de la fiscalía en el período 2014–2017. El otro candidato voceado para ganar la elección era el magistrado Pablo Sánchez Valverde.

“Los que votaron por mí saben que procederé en el marco de la legalidad y la Constitución”, respondió a al ser consultado sobre los cuestionamientos respecto a su imparcialidad en procesos que lleguen a su despacho por su parentesco con Heredia.

Pero la principal crítica con Ramos Heredia se debe a su participación como fiscal de Control Interno en Áncash. Según una denuncia del congresista Modesto Julca, el hoy titular del Ministerio Público habría favorecido al presidente regional César Álvarez, .

¿Cuál es su hipótesis? El parlamentario sostiene que Ramos Heredia no investigó al fiscal Hugo Farro –hasta febrero presidente de la Junta de Fiscales de Santa– pese a que existían graves denuncias contra este.

Según Julca, el día que –que habría sido utlizado para chuponear a rivales políticos de Álvarez– Farro citó a su oficina César Jiménez, fiscal asignado al caso. En el lugar se encontraban también Álvarez y el congresista Heriberto Benítez.

El motivo fue “advertir” a Jiménez del poder del presidente regional y de sus influencias. Luego Jiménez y los fiscales Francisco Estrada, Miguel Vilca y Cristian Aceijas –sus compañeros en las diligencias– fueron separados del Ministerio Público días después del allanamiento.

“Esa separación no tiene nada que ver con mi actuación. Yo soy fiscal supremo de control interno (…) Digo que ellos cometieron presuntos delitos: intervinieron más allá del permiso judicial ese inmueble”, se defendió Ramos Heredia tras la denuncia.