Los precios de las viviendas en subieron un promedio de 20% respecto al mismo periodo en 2012, indicó el estudio anual de Edificaciones Urbanas de Lima y Callao de la (Capeco). El documento toma data registrada hasta julio de cada año y la compara con el anterior.

Este aumento, solo 1% menos que el que ocurrió entre 2012 y 2011, estuvo acompañado de una caída en la venta de inmuebles, la primera en siete años. Es así que en 2013 se vendieron 21.441 unidades, 2,5% menos que en 2012, .

El presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo de Capeco, Humberto Martínez, culpó de la subida de precios y la menor venta de inmuebles a las debidas regulatorias de la (SBS) y a la menor oferta de terreno. Esto último resultado, según él, de las trabas burocráticas de los municipios.

Pese al alza de precios, Capeco negó que se esté formando una burbuja inmobiliaria, ya que “no hay sobreoferta de viviendas”.

Sin embargo, el director académico de la UPC, Paul Lira, señaló que el aumento de precios de inmuebles en un 20% pese a la caída de ventas es un indicador de que se está formando una ‘burbuja’. Además, advirtió que esta situación aumenta el riesgo de que, en el corto plazo, suba la morosidad.