, ganador de la Palma de Oro de de 1994 por Pulp Fiction, cerrará el festival de cine con un homenaje al director italiano Sergio Leone, exponente mayor del llamado spaghetti western en la década del 60.

El director de Kill Bill presentará una versión restaurada del filme en la ceremonia de clausura, el sábado 24. La cinta, protagonizada por Clin Eastwood, se exhibirá para celebrar los 50 años de su estreno.

Tarantino es un admirador declarado del subgénero que nació a raíz del tradicional western estadounidense. Lo usual es que en el cierre del certamen se proyecte la película ganadora de la Palma de Oro, pero este año el programa se modificó debido a las elecciones en Europa.

Por un puñado de dólares fue la cinta que hizo conocido el género en el mundo y lanzó a Clint Eastwood a roles protagónicos. Fue una versión libre de Yojimbo, del maestro japonés Akira Kurosawa.

El certamen se inauguró hoy con Grace de Mónaco, cinta fuera de competencia en la que Nicole Kidman encarna a la actriz de los años 50 Grace Kelly, quien dejó la actuación en la cumbre de la popularidad al casarse con el príncipe de Mónaco. La historia no fue bien recibida por la crítica.

En esta edición del Festival de Cannes competirán por el premio principal directores de la categoría de Jean-Luc Godard, David Cronenberg, Mike Leigh, los hermanos Dardenne, Olivier Assayas y Atom Egoyan. La reaparición de Godard en la competencia es el acontecimiento especial de este año.