El canciller Gonzalo Gutiérrez precisó hoy que en el terreno de El Chinchorro, ubicado en Arica, Chile, se construirá un complejo dedicado a la cultura, la gastronomía y el turismo, y negó que esta propiedad del Perú sea destinado a un “uso militar”.

Aseguró que este terreno no se encuentra abandonado, sino que está cercado y abona los impuestos correspondientes de manera periódica, conforme al marco legal que contempla la legislación local.

“De ninguna manera este terreno será destinado a un uso militar, el decreto dice que se construirá un complejo cultural y gastronómico, es una sensibilidad que está fuera de sitio. Es legítimo desarrollar una integración por medio de la cultura, gastronomía y el turismo, a través de este complejo cultural”, afirmó.

Gutiérrez explicó que el dispositivo publicado en el Diario Oficial El Peruano, que declara de interés nacional la construcción del complejo, busca habilitar la ejecución y desarrollo del terreno que posee el Perú “a título privado”, para una construcción destinado a los dos países.

“Como cualquier desarrollo urbanístico que tenga lugar en cualquier ciudad del mundo, tiene que hacerse de acuerdo a las ordenanzas que existan en la ciudad (Arica), y así será”, precisó, tras comentar informaciones difundidas en Chile que dan cuenta del abandono del terreno.

Asimismo, anunció que también se debe repotenciar el ferrocarril entre Tacna y Arica y dijo que el Ministerio de Transportes viene realizando un estudio muy profundo para mejorar este mecanismo de comunicación entre las dos ciudades.

Relaciones

Sobre la agenda de futuro con Chile, refirió existe un Consejo de Integración Social, una especie de gabinete binacional, que espero se reúna nuevamente este año en nuestro país.

De igual modo, señaló existe el Consejo de Desarrollo de Integración Fronteriza, los grupos binacionales de Minería y Energía, así como la participación conjunta en la Comisión Mixta de Ciencia y Tecnología, Cultura y Lucha contra las Drogas.

“Tenemos un Consejo Empresarial muy dinámico y la verdad la agenda es muy rica y me parece que debe conocerse que hay mucho que se está trabajando y promoviendo una integración con Chile”, dijo.

El titular de Relaciones Exteriores también destacó el trabajo “conjunto y coordinado” entre los países en los foros de la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

(Fuente: )