En su presentación ante el pleno del Congreso, donde sustentó el presupuesto de su cartera para el próximo año, la ministra de Relaciones Exteriores, , anunció la vigencia en el Perú del pasaporte biométrico, requisito previo a la eliminación de la visa Schengen para el ingreso de peruanos – por turismo o negocios – a los países de la Unión Europea.

La canciller de la República dijo que todos los peruanos tendrán que cambiar su pasaporte para usar este nuevo documento.

Explicó que el pasaporte biométrico o electrónico funciona con microchips insertados en una tarjeta, por lo que evita los riesgos de falsificación de documentos y suplantaciones de identidad.

Además, contiene una lámina de policarbonato con un circuito electrónico incrustado en ella, y usa la biometría para autentificar la ciudadanía de los viajeros.

“Este es un esfuerzo grande ya que todos vamos a tener que cambiar de pasaporte e ir con pasaportes biométricos y pasaportes con chips”, indicó durante su exposición.

Más temprano, el director general de Migraciones, Edgard Reymundo, dijo que el nuevo dispositivo ayudará a combatir el crimen organizado internacional como el terrorismo, el narcotráfico y el sicariato.

En octubre pasado, la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara aprobó eliminar la exigencia de la visa Schengen para los peruanos y colombianos que deseen visitar 24 países europeos, luego de una solicitud planteada por el gobierno español.

Se estima que la iniciativa, que fue respaldada por el Parlamento Europeo, *sería aprobada el próximo año. *

¿Qué países podrán visitar los peruanos con la eliminación de la visa Schengen?

De aprobarse el requisito, los peruanos podrán realizar viajes cortos a España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría.

Además, a Italia, Islandia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y República Checa.