El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que la nota de protesta enviada por el Perú por un supuesto caso de espionaje chileno será respondida “prontamente” a través de los “canales diplomáticos correspondientes”.

“Ya lo he sostenido anteriormente, lo dije incluso el domingo, hemos recibido una nota por parte del Gobierno peruano, ésta es una nota de carácter reservado como son todas las notas diplomáticas de esta naturaleza y la vamos a responder prontamente”, añadió Muñoz en declaraciones a los periodistas.

Este lunes, el presidente del Perú, Ollanta Humala, afirmó que está a la espera de la respuesta oficial de Chile sobre el caso de presunto espionaje por el que están siendo investigados tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú, y aseguró que “también no dar una respuesta es dar una respuesta”.

CHILE RESPONDERÁ CON SERIEDAD Y SERENIDAD

El canciller Muñoz afirmó que “tengan la seguridad que en este sentido vamos a responderla con seriedad, con serenidad y tratando siempre mirando al horizonte de preservar el buen clima por el cual está pasando la relación entre el Perú y Chile hasta este momento”.

El presidente Humala aseguró hoy en un encuentro con la prensa extranjera, que su Gobierno “tiene las pruebas” y que se ha comprobado que se produjo el acto de espionaje, por lo que espera que “haya las satisfacciones del caso para que esto no se deteriore más”.

El mandatario peruano aseveró que este “Gobierno va a ser firme porque la dignidad del país no tiene precio”.

===>>>

GOBIERNO DE BACHELET CONOCE QUIÉNES SON LOS IMPLICADOS

El canciller Muñoz aseguró que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet conoce las pruebas que tiene el Perú y que está en conocimiento de quiénes son los implicados.

Reiteró que “no me voy a referir a una nota diplomática reservada y vamos a responder por la misma vía”.

El pasado 21 de febrero, el gobierno peruano envió una nota diplomática a Chile para pedir una investigación sobre la denuncia presentada en el fuero militar peruano contra tres suboficiales de la Marina de Guerra investigados por enviar información confidencial a presuntos militares chilenos.

Fuente: EFE


LEE TAMBIÉN