El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo que su país nunca será intimidado por terroristas, luego de que un atacante mató a un soldado en Ottawa y luego entró al Parlamento antes de caer abatido.

En un discurso televisado, Harper dijo que el ataque del miércoles y el otro incidente esta semana en que murió otro soldado, son sombríos recordatorios de que Canadá no es inmune al terrorismo

“Canadá nunca será intimidado. De hecho, esto nos llevará a fortalecer nuestra determinación y redoblar nuestros esfuerzos y los de nuestras agencias de seguridad nacional para tomar todos los pasos necesarios para identificar y enfrentar las amenazas y mantener a Canadá segura”, dijo Harper.

ATENTADO

Docenas de disparos fueron hechos en el Parlamento unos minutos después que el reservista Nathan Cirillo fuera abatido a tiros cuando hacía guardia cerca del Monumento Nacional a los Caídos.

“Literalmente me estaba quitando mi chaqueta para entrar a la reunión cuando escucho este pop, pop, pop”, narró el parlamentario John McKay. “Posiblemente diez disparos, no estoy seguro. Creí que era dinamita o construcción más que cualquier otra cosa”, agregó.

VIAJERO DE ALTO RIESGO

La policía dice que el atacante, identificado como Michael Zehaf-Bibeau, un exconvicto de 32 años, fue abatido a tiros afuera del salón de reuniones de los parlamentarios por el sargento de armas de la Cámara de los Comunes, Kevin Vickers.

Recientemente había sido designado por el gobierno canadiense y su pasaporte había sido revocado, según reportó el periódico Globe and Mail. La cadena CNN dice también que que Zehah-Bibeau, cuyo nombre original era Michael Joseph Hall antes de convertirse al Islam, entró varias veces a Estados Unidos.

El ataque sucede dos días después de que un islamista recién converso atropelló a dos soldados canadienses cerca de Montreal, matando a uno de ellos.

Fuente: