Mientras el mundo continúa la batalla contra el coronavirus, los casos de siguen en aumento. Hasta el 2019, al año se registraban cerca de 7 mil nuevos casos en Perú y cerca de 2 mil mujeres fallecían a causa de esta enfermedad, la cual podría ser evitada con un chequeo a tiempo, algo que muchas dejaron atrás a causa de la actual pandemia.

Si bien algunos de los factores de riesgo que influyen en el incremento de casos de cáncer de mama son: edad avanzada, antecedentes de cáncer en la familia, inicio de la menstruación a temprana edad (antes de los 12 años), uso excesivo de anticonceptivos orales (8 años a +), primer embarazo después de los 30 años, cáncer en matriz o en ovarios, obesidad o sobrepeso, consumo de tabaco y alcohol, menopausia después de los 55 años y consumo de grasas saturadas; esta es una enfermedad que se puede curar y se detecta a tiempo.

Para que las cifras no sigan aumentando y se le pueda dar batalla de manera oportuna, diversas campañas se están realizando con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre).

Diálogo de Tetas

La Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de RIMAC Seguros, Bioderma y Hude; como parte de su campaña “El Cáncer También Importa” y durante el Mes Mundial de Prevención de Cáncer de Mama, realiza el movimiento “DIÁLOGO DE TETAS”, el cual tiene por objetivo sensibilizar a la población que previniendo con un chequeo de mama una vez al año, podemos vencer el cáncer.

Bajo la idea creativa de Circus Grey, destacados personajes como Leslie Stewart, Patricia Portocarrero, Ebelyn Ortiz y Anaí Padilla, se unieron a la campaña participando de divertidos vídeos bajo el nombre “Diálogo de Tetas”, los cuales muestran cómo ellas, junto a sus grandes aliadas “sus senos”, se motivan y convencen de la importancia de realizarse un chequeo preventivo de mama, a pesar de todas las excusas y miedos que presentan, dado que la principal razón de por qué las mujeres no se realizan un diagnóstico preventivo, es por el temor a los resultados.

Es así, que con esta iniciativa se busca demostrar que la mejor forma de vencer el es convenciéndote a ti misma de realizarte un chequeo hoy mismo.

Como parte de las actividades de la campaña, la Liga Contra el Cáncer realizará despistajes clínicos de cáncer de mama por una donación de S/. 35.00, en sus Centros de Prevención y Detección ubicados en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746) y Cercado de Lima (Av. Nicolás de Piérola 727), lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de mama de manera gratuita en zonas menos favorecidas. La campaña se realizará todo el mes de octubre de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am. Los chequeos podrán agendar través de la Central Telefónica: 204-0404, WhatsApp: 988 562 238 y web

Asimismo, en el marco de la campaña diversas empresas se suman a la prevención del cáncer de mama, lanzando productos de color rosa, tales como: Productos de limpieza HUDE (Escoba y mopa), los cuales podrán adquirirse en las tiendas y supermercados; Pulsera Rosa de La Boutique; Paletas Rosa de Palettas, entre otros. Adquiriendo dichos productos las personas contribuyen a que la institución continúe realizando más despistajes de mama en las zonas menos favorecidas.

Dale la Vuelta al Cáncer

La Fundación Peruana de Cáncer (FPC), organización sin fines de lucro con 60 años labor, presenta la iniciativa que tiene como objetivo educar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de la prevención primaria para la reducción de muertes por cáncer de mama.

A esta iniciativa, cuya protagonista es Anahí de Cárdenas, diagnosticada con cáncer de mama el año pasado, también se unen Pfizer, Pantene y Microsoft, con el fin de promover la prevención y evitar que más mujeres sigan falleciendo debido a esta enfermedad.

Este domingo 18 de octubre habrá un full day de actividades virtuales que se realizará a través de su Instagram @fundacionperuanadecancer, como: entrenamiento a cargo de Vanna Pedraglio, dibujo/pintura a cargo de Cristina Cilloniz, charla motivacional a cargo de Lorena Salmón, charla nutricional a cargo de Macarena Bustamante, clase de yoga a cargo de Lima Yoga y baile a cargo de Romina Derteano y Karla Ávila, además, contará con la presencia de artistas reconocidos, todo esto con el fin de concientizar a las personas sobre la educación preventiva.

“Informar y educar a la población sobre los diferentes tipos de cáncer es muy importante para cambiar las estadísticas. Es una tarea en la que venimos trabajando desde la Fundación Peruana de Cáncer y en la que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la difusión de la información a todo el país. A través de estas campañas buscamos generar un impacto positivo en la comunidad, que aliente a las mujeres a tomar un papel activo en su salud, promoviendo los autoexámenes y mamografías que son esenciales al momento de salvar vidas” agregó Giulianna Rivero, Gerente General de Marketing y Recaudación de la Fundación Peruana de Cáncer.

TAGS RELACIONADOS