Las posibilidades de que la Unesco reconozca al , nombre quechua de los caminos del Inca, como patrimonio mundial son muy altas en vista de la sólida fundamentación consignada en el expediente presentado a dicho organismo, informó hoy el director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega-Centeno.

“Estamos convencidos, por la fundamentación del expediente, que es de más de 1,900 páginas, que el Qhapaq Ñan será declarado patrimonio de la humanidad”, .

Recordó que el trabajo empezó en 2004, y es la primera vez que el expediente para el reconocimiento de un patrimonio es elaborado por seis países (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú).

Dijo que la red vial incaica solo es comparable con los caminos hechos por el imperio romano. “Hasta ahora su estructura y diseño, que le permitió serpentear la geografía andina, los desiertos y la selva, hacen ver la genialidad de los ingenieros de aquella época y concitan la atención de antropología e historia”, resaltó.

Ugarte Vega-Centeno estimó que la evaluación del expediente en la Unesco tomará alrededor de un año y posiblemente en 2014 el organismo internacional anuncie su decisión.

Mencionó que el reconocimiento motivará el ingreso a un proceso de fortalecimiento de las medidas de preservación y defensa por parte de los países que albergan esta red de caminos.

Asimismo, dijo, que se abren las posibilidades de* promover un turismo sostenible y diversificado* por los pueblos y comunicados por donde pasa el esta vía. “El turismo de aventura, vivencial y místico tendrá mayores espacios”, anotó.