La ratificación de la Enmienda de Doha al Protocolo de Kioto, para continuar la estabilización de las emisiones de gases de , fue entregada hoy por el Perú a la (ONU).

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, presentó el documento en la sede de la ONU en Nueva York.

“El efecto concreto para el Perú de esta ratificación es que nos permite seguir participando del mecanismo de desarrollo limpio, con lo cual estamos comprometidos, más en un contexto en el que nos preparamos para ser anfitriones de la COP20”, resaltó.

El Perú es el décimo sexto país en ratificar el compromiso establecido en Japón en 1997, con vigencia de 2005 hasta 2012. En la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático celebrada en 2012 en Qatar, se estableció una adenda para que el Protocolo de Kioto tenga un segundo período de vigencia hasta 2020.

A partir de ese año deberá regir el nuevo acuerdo que se espera firmar en la COP21 de París en 2015. Se planea culminar el borrador de este acuerdo en diciembre de este año en la COP20 de Lima.

En su presentación del martes 23 ante la ONU, el presidente . “Ha llegado el momento de movilizar la mayor alianza de la historia para el clima y el desarrollo (…) El Perú espera que esta gran alianza se comience a cimentar en Lima en diciembre de esta año durante la XX Conferencia de Partes de la Convención”, manifestó.