El secretario general de la ONU, , participará este domingo 21 de septiembre en una marcha en Nueva York en la que los manifestantes exigirán que se tomen acciones para combatir el cambio climático.

“Entrelazaré mis brazos con aquellos que marchan por que haya acción contra el cambio climático. Nosotros estamos con ellos en el lado correcto de este asunto clave para nuestro futuro”, indicó Ki-moon.

Esta acción se da a una semana de una reunión en la que los líderes mundiales como Barack Obama y David Cameron discutirán qué acciones tomar para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Este encuentro será una previa a una reunión masiva el próximo año en París, donde todos los países firmarán un compromiso global sobre el clima, .

“Es urgente el tomar una acción sobre el cambio climático. Mientras más lo pospongamos, más lo pagaremos en vidas y en dinero”, dijo Ki-moon en una conferencia de prensa. Indicó que la reunión de la próxima semana no solo tiene como propósito el tomar metas concretas para reducir nuestra huella en el planeta para 2020 y para reunir la voluntad política para tratar esta situación.

Quizás el lado político sea el más importante en el asunto. Convencer a los líderes mundiales de que adopten regulaciones que, según consideran, reducirán el desarrollo de su país, causó el fracaso e incumplimiento de acuerdos previos.

Ya en este caso, China e India indicaron que no enviarán oficiales de alto rango al encuentro de la próxima semana.

La ONU publicó el martes donde indicaba que el desarrollo económico y las acciones contra el cambio climático no eran excluyentes.