Expedientes judiciales de la Sala Penal Nacional a los que tuvo acceso revelan que Franklin Tello Ichaccaya, camarada Lucio, se ha convertido en el número cuatro en la línea de mando senderista que opera en el (Vraem).

Se trata de un exestudiante de Sociología de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, que nació en 1982 y que habría sido presentado al máximo cabecilla senderista Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, por su propio padre.

Las razones del ascenso de Tello en la citada organización criminal estarían ligadas al nivel académico que este ostenta, el cual es notoriamente superior al que presentan subversivos de origen mayormente campesino.

Desde 2012, año en que la Dirección Contra el Terrorismo abatió al camarada William, Franklin Tello se encuentra en el mismo nivel del temido ‘Gabriel’, responsable del a finales del año pasado.

El Comercio refiere que las fuerzas combinadas ya tuvieron un enfrentamiento con ‘Lucio’ en la región de Boca Parhua, Llochegua, cerca del río Mantaro durante un operativo sorpresa efectuado en enero último.

La acción militar no pudo dar con su cabeza pero sí recogió documentación valiosa que arroja detalles como por ejemplo la reticencia que tiene Franklin Tello en algunos miembros de la cúpula senderista. Se le cuestiona ser benigno ante acciones militares. El objetivo de ‘Lucio’ es cambiar esa imagen.