Cuarto Poder denunció que el construyó por lo menos 54 obras públicas sin antes haberlas licitado. Esto, según la procuraduría anticorrupción del Primer Puerto, sería “un robo al Estado”.

“Esto se ha repetido por más de 54 obras con la misma modalidad y más de S/.300 millones. Buscamos quiénes serían los responsables de estas diversas modalidades de defraudación”, indicó Fernando Barreto, coordinador de este ente de control.

CASO POR CASO

1. Uno de los ejemplos que muestra el dominical de América Televisión es el relacionado a las obras realizadas en el colegio chalaco Carlos Phillips (valorizadas en S/.270 mil).

Según la directora de la escuela, Nilda Del Carpio, la construcción de la cancha deportiva se culminó la primera semana de marzo del 2012. No obstante, en los registros del (OSCE), la empresa Ingenieros y Contratistas Mineros de Servicios Públicos, recién ganó la buena pro para construir (la cancha) ocho meses después, en noviembre del 2012.

Cuando la Procuraduría Anticorrupción inició las investigaciones un grupo de trabajadores de la se acercaron a la institución educativa para retirar la placa conmemorativa de la inauguración. ¿Para qué? Para cambiarle la fecha de la inauguración del campo deportivo.

“Esta placa mostraba antes una fecha anterior. Vemos que ha sido borrada y cambiada. Se nota el otro color”, indicó Fernando Barreto, coordinador de la Procuraduría anticorrupción chalaca.

2. Otro caso es el del campo deportivo del Colegio Fe y Alegría. La obra, valorizada en más de S/.400 mil, también sufrió el retiro y modificación de su placa recordatoria.

“Aquí no solo estaríamos frente a un delito de colusión, peculado y malversación de fondos sino frente a una modalidad de sobrevaloración de los mismos. El metro cuadrado de grass sintético tiene un valor de S/.900, no obstante, en el mercado nacional está entre US$40 y US$50”, agregó Barreto.

3. Cuarto Poder también revela el caso de las ‘escaleras inclusivas’ construidas en varios asentamientos humanos de Ventanilla. Específicamente menciona el el caso del AA.HH ‘Las Brisas de Ventanilla’. Allí, las escaleras fueron inauguradas en una pomposa ceremonia, con la presencia de personajes de la farándula.

No obstante, y como en los casos anteriores, si bien las escaleras se edificaron en una fecha determinada, recién cinco meses después se convocó al proceso de licitación. “Tal fue el apuro por inaugurarla que no les importó dejarla inconclusa”, agrega el informe. Esta obra tenía un valor de S/.134 mil.

En la parte final del reportaje, el procurador Barreto aseguró que “el mismo fue el que (con el capital humano y con la maquinaria de su propiedad) ejecuta las obras y luego las inaugura.

“Hemos solicitado que se le cite a la sede fiscal para que brinde su declaración porque todas estas convocatorias y montos de defraudación al Estado se dan en su periodo de gestión”, concluyó.

NO RESPONDE

El presidente regional del Callao, , no respondió a los cuestionamientos de Cuarto Poder. No obstante, sí se dio un tiempo para asistir a la celebración del Festival Chim Pum Callao, realizado ayer con Marc Anthony como estrella principal.