Las investigaciones por el caso de la serán llevadas por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, debido a que se trata de un caso considerado complejo.

El Ministerio Público decidió que las pesquisas al gerente general de la institución, Óscar Vivanco Gianella, y otros funcionarios serán por presuntos delitos contra la administración pública y colusión desleal agraviada.

Según informó , la Fiscalía Provincial Penal Ordinaria, a cargo del caso en un principio, no recibió colaboración por parte de la Caja Metropolitana de Lima luego de la denuncia del exauditor Julio Salinas.

Entre las irregularidades que halló la auditoría se mencionan el proceso de titulación de la cartera de créditos de Caja-Gas por S/.40 millones y el otorgamiento de créditos directos por US$2,2 millones e indirectos por US$4,5 millones a la Promotora Chulucanas SAC, del empresario chileno Andrés Muñoz Ramírez, amigo de José Miguel Castro, presidente del directorio de la entidad y gerente municipal de la gestión de .

Castro y Vivanco fueron citados hoy a la Comisión de Fiscalización del Congreso. Al respecto, la burgomaestre opinó que las denuncias tratan de empañar su candidatura a la reelección de los comicios del . “La Caja está más sólida que nunca, hay mucha perturbación que se quiere hacer en épocas electorales”, manifestó.

En los informes también se encontró el financiamiento a empresas relacionadas a Muñoz, entre ellas Total Inmuebles SRL, y la transferencia de fondos de la Caja a Financiera TFC SA, también vinculada al mismo empresario extranjero. De acuerdo al regidor Jorge Villena, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) encontró una pérdida de S/.6,5 millones en la institución.