En 2004, cuando abrió su primera tienda en el Perú, el consumo per capita de café en el país rondaba los 250 gramos, pero hoy ya supera los 650, de acuerdo a cifras oficiales. Si bien es un número pequeño en comparación a mercados como el colombiano y el brasileño, donde supera fácilmente los 5 kilos al año, es un crecimiento que vale la pena destacar, con Britt cooperando con su ‘granito de café’ desde su rubro, el de los travel retails.

CAFÉ PERUANO PARA EL MUNDO

En principio, Britt es una corporación nacida en Costa Rica que apuesta principalmente por un modelo de negocio que involucra un ejército tiendas – en total son 13 en el Perú – ubicadas estratégicamente en aeropuertos, hoteles y en el famoso Museo de Oro, donde el café peruano brilla con luz propia en los seis tipos de tostados que turistas nacionales y extranjeros adquieren para replicar una experiencia que solo el Perú puede ofrecer.

“(Hoy) se toma mejor café, de mejor calidad que el que se tomaba antes. Todas las empresas de café han mejorado. No solo hablo en este caso de Britt. Todas en general han mejorado. La cultura del café en todos los consumidores también ha crecido (…) Antes se tomaba un café que era muy malo, pero ha venido mejorando. Hoy en día se puede encontrar mejores cafés”, manifestó José Vasquez de Velasco, vicepresidente comercial del Grupo Britt.

En conversación con La Prensa, Vasquez de Velasco explicó que el café vendido en las tiendas de Britt en el Perú es producido en su mayoría por familias del valle de La Convención y Quillabamba, aunque también por cooperativas de Jaén, Bagua y Chanchamayo, aunque en menor grado. Según dijo, los granos de café son traídos a Lima y procesados en la planta que la empresa tiene en el Callao, donde su calidad es garantizada a través de distintos métodos industriales muy ingeniosos – como su paso por un ‘capullo’ que protege cada grano de los efectos de la humedad -, incluso después de su empaquetado final. Solo de esta forma es garantizado el sabor y olor característico que seduce a los compradores más exigentes del mundo.

“Está creciendo el consumo (de café peruano). Está mejorando toda la cultura peruana en cuanto al café y (por eso) el café bueno es consumido acá y no solamente se va a Italia o a Irlanda o adonde sea”, refirió.

En ese marco, alentado por su crecimiento a nivel internacional, con ventas por más de US$ 143 millones en 2015 a pesar de la caída del sector turismo en ese mismo lapso de tiempo, el Grupo Britt tiene planeado expandir su modelo de negocio en el Perú con nuevas tiendas y con la apertura de un sistema de café para oficinas, denominado Britt Espresso.

britt shop peru

(Foto: Britt Shop)

CHOCOLATE, SOUVENIRS Y MÁS

Ahora, café no es lo único que vende Britt a sus visitantes en el Perú. En realidad, la marca maneja más de 10.000 códigos, incluyendo los productos que fabrica con cacao del VRAEM, como sus chocotejas y frutas (aguaymanto, maracuyá, entre otras) bañadas en chocolate, y los cientos y cientos de souvenirs (artesanías, textiles y más) con motivos nacionales que la firma compra a los mejores artesanos distribuidos por todo el país y que también diseña por su cuenta. De hecho, Vasquez de Velasco reveló que las ventas más importantes de las tiendas de Britt tienen relación con estos últimos productos.

“Los japoneses llevan los cubrecamas de alpaca, los mexicanos se llevan lo que tiene espejos y cosas coloridas, así cada cliente tiene sus propios gustos (…) Tenemos que conocer a nuestro consumidor”, agregó.

EL FUTURO DE BRITT

Por lo expuesto, el Grupo Britt, que repite la experiencia peruana en cada uno de los países donde tiene operaciones, con productos originarios en cada rincón de sus establecimientos para celebrar la cultura local, tiene como objetivo convertirse en el operador de travel retail más importante de América Latina y, al menos en opinión de su vicepresidente comercial, ya “lo somos”.

“Sí, yo creo que lo somos, pero todavía nos falta entrar a más lugares, nos faltan muchos mercados adicionales. No hemos entrados a Argentina todavía. (En) Venezuela hay que esperar que esté bien para entrar. Ya estamos en 13 países con más de 130 metros cuadrados y con más de 130 tiendas”, informó Vasquez de Velasco antes de comentar que parte de la fórmula del éxito de Britt radica en no escatimar en gastos para conseguir el mejor producto posible.

“Vendemos un café de lujo. No escatimamos ni en el paquete y esa es parte del éxito”, añadió.

José Vasquez de Velasco indicó que el modelo de la tienda de souvenirs siempre ha existido, pero Britt mejoró el concepto al trabajar el sentido de experiencia, con “el cariño y las ganas que le hemos metido al negocio para que sea distinto y para que cuando entres a una tienda sientas una experiencia de compra distinta”.

“Esa parte ha ayudado mucho. La magia que hemos tratado de meterle a la tienda, que entres y esté la música del país, que esté todo este ambiente. El servicio de los vendedores es un trabajo superintenso, capacitar a nuestra gente es un trabajo largo, tendido y difícil (…) No ha sido fácil, hemos aprendido con tropezones en el camino como todas las empresas, pero no nos hemos quedado ahí, hemos seguido y ha funcionado. Como toda empresa, en el camino ha habido dificultades, pero gracias a la gente que tenemos, a la cultura interna y al compromiso de la gente, siempre seguimos adelante”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS