La amputación de la cola de los perros, conocida como caudectomía, para fines estéticos quedó prohibida en Brasil de acuerdo a del Consejo Federal de Medicina Veterinaria (CFMV), la cual fue publicada el 18 de junio de 2013.

Los veterinarios que no sigan esta norma serán sujetos a un proceso ético y podrían perder su licencia. En el gigante sudamericano ya estaba prohibida desde 2008 la cordectomía, que elimina las cuerdas vocales de los animales, la otectomía (una cirugía para levantar las orejas a las mascotas) y la onicectomía, la extracción de las uñas de los gatos, .

Esta cirugía, practicada usualmente a razas como el cocker spaniel, pinsher, pitbull, rottweiler y doberman fue considerada por la CFMV como innecesaria y dolorosa. Además, puede resultar perjudicial a la salud del animal, aumentado el riesgo que sufran infecciones a la columna y le quita una forma de expresarse.

Varios países europeos como Noruega, Suiza, Suecia, Grecia, Luxemburgo, Chipre, Inglaterra, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Alemania, Estonia, Islandia, Holanda, Bélgica, Eslovenia ya prohíben la caudectomía. En nuestro país, esta cirugía estética a animales todavía es practicada, aunque .