. La Justicia electoral brasileña negó hoy un recurso del Partido de los Trabajadores (PT), que exigía más tiempo para sustituir como candidato presidencial a , y ratificó que el plazo para presentar un nuevo abanderado vencerá este martes.

La presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rosa Weber, rechazó de plano una acción intentada por el PT este fin de semana y explicó que “no se justifica” alterar la decisión de esa misma corte, que por amplia mayoría vetó la candidatura de Lula y emplazó al PT a presentar un nuevo aspirante hasta el 11 de septiembre.

Según ese fallo, si el PT no inscribe un nuevo candidato hasta esa fecha, ya no podría participar con un abanderado propio en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

La candidatura de Lula, quien cumple en prisión una pena de doce años por corrupción, fue inscrita por el PT y vetada luego por el TSE, sobre la base de una ley que prohíbe expresamente que alguien con una condena ratificada en segunda instancia, como es su caso, postule a cualquier cargo electivo.

Además de vetar la candidatura de Lula, el TSE dio plazo hasta el 11 de septiembre para que su nombre sea reemplazado, pero el PT este fin de semana intentó un último recurso contra esa decisión, que fue negado hoy por la magistrada Rosa Weber.

El PT ha afirmado que insistirá con la candidatura de Lula “hasta las últimas consecuencias”, pero en esa formación se admite también que, si se cierran todos los caminos judiciales, el expresidente puede ser sustituido por su compañero de fórmula, el exministro de Educación Fernando Haddad.

El rechazo de esta nueva acción intentada por el PT pudiera entonces precipitar ese movimiento, que según ha reconocido Haddad ha sido postergado por decisiones tomadas por el propio Lula en la celda que ocupa desde el pasado 7 de abril en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, en el sur del país.

Sin embargo, el PT se aferra a la que pudiera ser la última tabla de salvación para la candidatura de Lula, que radica en otra acción intentada frente a la Corte Suprema, en la que contesta la decisión de la justicia electoral que vetó las aspiraciones del expresidente.

El Supremo aún no se ha pronunciado sobre el asunto, con lo cual mantiene la esperanza del PT y también la incertidumbre generada por la situación jurídica de Lula.

Según todas las encuestas de opinión, Lula, a pesar de estar en prisión, sería el favorito para las elecciones de octubre próximo, con casi un 40 % de intención de voto.

En segundo lugar, con cerca de un 20 % de apoyos, se sitúa el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien está hospitalizado desde el pasado jueves, tras haber sido apuñalado por un hombre en medio de un mitin electoral.

EFE

TAGS RELACIONADOS