**“Bonanza”, la serie más longeva de la cadena de televisión NBC, **que se emitió por primera vez el 12 de septiembre de 1959, **cumple hoy 60 años. **Fue creada por David Dortor — responsable también de “El gran chaparral”— tuvo 14 temporadas con 431 episodios.

“Bonanza” **fue la primera serie de televisión de una hora de duración y marcó un antes y después en la historia de le televisión**, dado que también fue grabada en color.

La serie norteamericana **narraba la historia de la familia Cartwright, formada por el patriarca Ben, quien enviudó tres veces y tuvo un hijo con cada una de sus mujeres.** El mayor era un arquitecto Adam Cartwright (Pernell Roberts) que construyó la casa en el rancho; el segundo era el cálido y amable gigantón Eric, más conocido por su apodo, “Hoss” (Dan Blocker); y el más joven era el impulsivo Joseph Francis o “Little Joe” (Michael Landon).

La serie norteamericana era considerada un western atípico, básicamente porque mostraba cómo los tres hermanos cuidaban a su padre y cómo se protegían entre ellos, a sus vecinos y a su tierra.

La familia vivía en un rancho llamado “La Ponderosa”, sobre la costa del Lago Tahoe, en Nevada; el nombre hace alusión al pino Ponderosa, muy común en el oeste de Norteamérica.

Su primera temporada tuvo muy baja audiencia y estuvo a punto de ser cancelada, pero NBC le dio una nueva oportunidad y cambio de horario. Tras ello, la serie empezó a aumentar sus audiencias de forma exponencial llegando al top 5 de series en su tercera temporada.

Lo demás es historia, pues 60 años después de su estreno, “Bonanza” sigue siendo una serie referente y añorada por más de una generación. 

TAGS RELACIONADOS