La Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo el jueves su séptima jornada en rojo, convirtiéndose en la de peor desempeño en el mundo.

El retrocedió un ligero 0,08% hasta los 16.097 puntos, un nuevo mínimo desde el 9 de septiembre de 2011. Esto significó un repliegue de 7,2% en mayo, el cuarto mes consecutivo que esta bolsa está a la baja, acumulando una pérdida de 22% en lo que va de 2013.

Entrevistado por el diario , Jorge Ramos, gerente general de , explicó que esta retracción de la BVL se debe a la salida de inversionistas del EPU, el ETF (fondo negociable en el mercado) peruano listado en Nueva York.

Además, la caída de los precios de los metales golpeó no solo las acciones mineras, sino todas las de la bolsa limeña. Debido a la poca liquidez de la BVL, esta no pudo absorber la oferta de esos papeles no mineros.

Otro factor para esta caída es el repunte de la bolsa estadounidense, pues alejó a los inversionistas de los mercados emergentes como el nuestro. Ramos aseguró que todavía hay buenas oportunidades en la BVL, pero recomendó cautela ante un escenario internacional incierto.