Luego de que el , ofreciera asilo al exconsultor de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos por filtrar documentos confidenciales, Bolivia y Nicaragua también le extendieron su invitación al exespía, bloqueado desde hace 14 días en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú..

Evo Morales, quien por la sospecha de que llevaba a Snowden en su avión presidencial, aseguró durante un acto público que “si él nos pide legalmente, vamos a dar asilo para saber qué nos controlaba el gobierno de los Estados Unidos”.

Desde Managua, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se pronunció y confirmó que la embajada de su país en Moscú ya recibió una solicitud en ese sentido por parte de Snowden.

Maduro, en tanto, afirmó durante un acto de celebración de la independencia de Venezuela que ofrecía ‘‘asilo humanitario al joven Snowden (…) para que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo’‘.

De otro lado, , que ha brindado protección a Snowden, informó hoy sobre la presentación de solicitudes de asilo a seis nuevos países, que se suman a las 21 presentadas días atrás, pero no se especificó a cuáles.

Estados Unidos ha reclamado a Rusia que entregue a Snowden pese a que no existe acuerdo de extradición entre ambos países. Francia e Italia dijeron el jueves que no darían asilo a Snowden, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España.