Conocidos los alcances del de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, el presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García, opinó que la sentencia – que mantiene el paralelo hasta 80 millas en el mar y luego traza una línea equidistante con orientación al suroeste, es decir, hacia Chile – sienta un “precedente muy importante” para su país.

No obstante, indicó que recién este martes el mandatario emitirá un pronunciamiento oficial de su gobierno luego de realizarse el estudio técnico-jurídico del caso.

“El fallo de la CIJ sienta un precedente muy importante, pero la explicación y el posicionamiento del Gobierno va a ser transmitido mañana, una vez acabemos el estudio detallado, minucioso y responsable, como corresponde para un tema tan delicado, por parte del gabinete y los equipos jurídicos”, indicó la autoridad.

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ con el objetivo de zanjar el diferendo marítimo que arrastra con ese país desde 1879.

La presentación de los alegatos termina en 2015 y luego deberá esperarse el fallo.