Autoridades del sector energético de Bolivia y Perú firmaron este miércoles acuerdos que facilitarán la exportación boliviana de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL) para abastecer al sur de Perú.

Los documentos fueron firmados por el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, que se reunieron en la ciudad de Santa Cruz (este), durante un congreso petrolero.

Uno de los acuerdos establece una sociedad entre las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petroperú para el futuro envío de GLP desde La Paz a la ciudad de Juliaca, en Puno, señaló Sánchez.

La estatal petrolera boliviana explicó en un comunicado que en una primera etapa, a partir de agosto, se enviarán a Juliaca 10.000 bombonas de GLP producido en una planta de YPFB en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

“Petroperú establecerá los almacenes donde van a llegar estas garrafas (bombonas) y ellos van a hacer toda la distribución en Juliaca, en primera instancia”, indicó el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

Un segundo documento establece la construcción en Perú de un centro de control y medición de hidrocarburos, similar al que estableció YPFB en la localidad de Villa Montes, en la región sureña de Tarija.

La empresa boliviana también informó sobre una licitación internacional para la masificación del uso y distribución de gas natural en las regiones peruanas de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Uyucali.

Según Achá, el próximo 14 de agosto Bolivia presentará a Perú una propuesta para abastecer a esas zonas con GNL que se producirá en una planta que se construye en Santa Cruz y que comenzará a operar en noviembre próximo.

Ortiz aprovechó su viaje a Bolivia para conocer una planta de separación de líquidos del gas construida en Tarija por la empresa española Técnicas Reunidas (TR).

La planta, que estuvo en una fase de pruebas desde octubre pasado, ya está lista para iniciar sus operaciones comerciales, señaló el gerente general de TR, Luis Villar, según la agencia estatal ABI.

Bolivia también aspira a exportar energía eléctrica a Perú, para lo que está pendiente la construcción de una línea entre ambos países.

(Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS