CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Pese a haber sido presentada solo como una aventura espacial, ’USS Callister’ resultó ser algo mucho más dramático y oscuro. Después de todo, se trata de Black Mirror.
La tripulación del USS Callister siempre estuvo inmersa en una realidad virtual, controlada desde dentro y fuera por el capitán Daly (Jesse Plemons). En la vida real, Daly es el tímido CTO de una compañía de juegos virtuales, pero en la VR es el capitán de una nave especial, ocupada por las copias digitales de sus empleados y socio. Y si bien son copias, estas personas son conscientes de sí mismas y Daly disfruta torturándolas como venganza por los malos tratos que recibe de sus pares originales.
El status quo del USS Callister se mantiene durante un tiempo hasta la llegada de Nanette Cole (Cristin Milioti), una nueva empleada a la que Daly también sumerge en el mundo digital que gobierna. Sin embargo, el capitán no mide cuán peligrosa puede ser Cole.
A los pocos días de ser insertada en la tripulación, Cole descubre la forma de escapar del control de Daly, aprovechando un parche de actualización del juego del que forman parte, aunque eso significa desaparecer para siempre.
El capitán Daly en realidad era un tirano (Foto: Netflix)
Cole consigue distraer a Daly en una misión interplanetaria mientras sus compañeros se comunican con el exterior, exactamente con la verdadera Nanette Cole, a quien extorsionan con unas reveladoras fotos – sin mencionar su identidad porque no les creería – a cambio de su ayuda.
Sin saber con quiénes ha estado hablando, la verdadera Cole ingresa al departamento de Daly y roba todo el material genético que este recolectó para generar las copias digitales de su tripulación. Para cuando Daly se conecta otra vez – en la vida real es demorado por un repartidor de pizza –, su tripulación está a punto de suicidarse e intenta darles el alcance, pero llega muy tarde.
¿Qué pasa? La tripulación atraviesa el agujero negro del parche, pero en lugar de desaparecer, terminan conectados a la nube, mientras Daly queda atrapado en su entorno, supuestamente sin ninguna posibilidad de escapatoria. Su tripulación había dejado atrás un firewall que eliminó la interfaz creada por Daly, quitándole sus accesos.
Quedó atrapado (Foto: Netflix)
Al final del capítulo, Daly seguía atrapado en una nave, mientras su cuerpo permanecía inerte en su habitación. Sin embargo, ¿es el final para el capitán?
Como está discutiéndose la posibilidad de realizar una serie de televisión de ’USS Callister’, el director Toby Haynes dijo que si este proyecto se materializa, de todas maneras necesitarían al capitán Daly a bordo. Entonces, ¿cómo salvarlo?
“Eso es lo divertido, ¿no? Esa es la idea. Existe la brillante idea de que todavía está vivo y su intento de asesinato es investigado por alguien”, declaró a The Hollywood Reporter.
¿Acaso la policía intervendrá para rescatar a Daly? Haynes también señaló que si hay una serie, tiene varias ideas para nuevas aventuras de la tripulación. Por ejemplo, se preguntó “¿de quiénes son las huellas digitales que encontraron en el departamento?”.
“Hay tanto que podría hacerse. Dedos cruzados, nunca se sabe”, finalizó.
¿Está vivo? (Foto: Netflix)
La cuarta temporada de Black Mirror ya está disponible en Netflix.