La fue cuestionada por el legislador , quien consideró que la decisión judicial permitirá continúe operando la “mafia” del prófugo empresario .

“Es una resolución decepcionante. La jueza ha demostrado ser una mujer pusilánime y temerosa. Parece que actuó bajo amenaza y miedo. No entiendo cómo de una acusación tan clara y firme de la fiscalía, la jueza se atreve a dejar suelto a los únicos tres detenidos”, manifestó a el impulsor de las pesquisas del hombre de negocios en el Congreso

El parlamentario cree que, tras no ampliarle la orden de detención preventiva, el exoficial volverá a aliarse con Orellana para apropiarse de terrenos de forma ilegal, según las denuncias que pesan contra el no habido. “Que esté libre significa que va poder actuar otra vez usando el chantaje, reglaje y chuponeo en beneficio de esta mafia”, añadió.

Por su parte, su colega Alberto Beingolea se mostró más reservado y prefirió no adelantar opiniones hasta que la justicia se pronuncie sobre las denuncias por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir contra el empresario y su brazo derecho. “No me gustan los linchamientos”, aclaró en declaraciones a Canal N.

El jueves, la magistrada Mercedes Caballero, del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, rechazó el pedido de la ampliación de la detención preventiva contra Jiménez. La jueza dispuso que pague S/.10.000 de garantía. La sala sí ordenó la reclusión preventiva por 15 meses de Orellana y su hijo Churchill Orellana.