El empresario peruano Martín Belaunde Lossio confirmó a fiscales bolivianos que cuando estuvo detenido en La Paz pagó sobornos y dio detalles sobre montos y personas que los recibieron, informó el Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero.

“Sí, confirmó, confirmó (el delito de sobornos). Él dio detalles incluso de cómo entregó el dinero y a quién entregó”, dijo Guerrero en una declaración difundida este martes por el canal privado ATB, tras ser consultado sobre si Belaunde admitió el delito de cohecho.

Belaunde Lossio dio la información a dos fiscales bolivianos la semana pasada en la cárcel de máxima seguridad de Piedras Gordas, situada al norte de Lima, como parte de una investigación en Bolivia sobre la fuga del empresario de su arresto domiciliario en La Paz.

Belaunde, acusado de presuntos actos de corrupción en su país, fue extraditado por Bolivia a Perú el 29 de mayo pasado, tras ser detenido un día antes en el pueblo boliviano amazónico de Magdalena, escondido en una casa a la espera de huir hacia Brasil.

Días antes, Belaunde Lossio escapó de la detención domiciliaria que cumplía en la casa de unos parientes en La Paz, cuyo Gobierno preparaba su entrega a las autoridades peruanas después de haberle rechazado dos veces su petición de refugio político.

La fuga tuvo como consecuencias la renuncia del ministro boliviano de Gobierno, Hugo Moldiz; la destitución del máximo jefe policial boliviano, el arresto de dos altos magistrados de La Paz y de varios custodios policiales, de su abogado Jorge Valda e incluso de los familiares del empresario peruano en La Paz.

Según Guerrero, Belaunde también confirmó a los fiscales detalles de la fuga y de la colaboración que recibió para concretarla.

Con base en esa información, el fiscal boliviano dijo que se citará a varias personas para tomarles declaraciones.

(Fuente: EFE)