El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este miércoles que los ministros de Gobierno de Bolivia y del Interior del Perú definirán, en una reunión, la fecha de entrega del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, cuya extradición al país fue aceptada el pasado 11 de mayo por las autoridades altiplánicas.

En declaraciones que reproduce el diario boliviano , Choquehuanca indicó que el ministro de Gobierno de su país, y “posiblemente otros más”, deberán acordar con sus pares peruanos la modalidad para proceder a la entrega de Belaunde Lossio.

“La justicia ha aceptado la extradición y corresponde que ambos países tengan que reunirse para coordinar el lugar y la fecha de entrega”, dijo el ministro Choquehuanca.

Belaunde Lossio es requerido por la justicia peruana para responder por los supuestos delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos por los casos La Centralita y Antalsis.

=>

El empresario nacional entró de forma irregular a Bolivia en diciembre de 2014, cuando la justicia peruana ordenó su detención. Belaunde Lossio fue asesor de campaña del presidente Ollanta Humala en los comicios generales de 2006, en los que perdió ante Alan García.

La semana pasada, el jefe del Estado indicó que ni él ni su esposa, Nadine Heredia, tienen algo que ver con las supuestas actividades irregulares realizadas en el país por el detenido empresario.