La confianza empresarial experimentó su punto más bajo en 25 meses el pasado julio al situarse en los 50 puntos, el límite entre pesimista y optimista, según una encuesta del (BCR).

Los análisis de crecimiento económico mostraron un escenario negativo, afectadas por la incierta situación internacional, y la proyección del alza del PBI del BCR disminuyó ligeramente en julio a 5,7% de 5,9% en junio.

Entidades del sistema financiero consultadas también bajaron sus expectativas, pasando de 6% a 5,8% para el 2013. Sin embargo, empresas no financieras mantuvieron sus proyecciones de 6%, .

La confianza del consumidor, que mide como las personas esperan que vaya su situación económica familiar, bajó de 66 puntos a 62. Pese a la disminución, aún es más alto que el de mayo, que se situó en 57 puntos.

La inflación vio un alza, pasando de 2,5% en junio a 2,6% en julio, según el BCR. Tanto las compañías del sistema financiero como las empresas no financieras mantuvieron sus cálculos de 2,6% y 2,8% respectivamente.