Jack Nicholson no fue la primera opción del director Tim Burton para encarnar al Joker de (1989). El reconocido actor fue convocado antes que nadie, pero hizo todo lo posible para perder el papel y hasta el día de hoy se arrepiente de dicha decisión.

En conversación con en el marco de los Tony Awards, el actor, hoy de 71 años, contó que “mi peor audición fue para el Batman de Tim Burton”.

“Nunca le conté a nadie esta historia, pero traté de persuadirlo de que no era el indicado para el papel y lo logré. No me di cuenta de que era algo importante. Alrededor de una semana después supe que iban detrás de Robin Williams y Jack Nicholson”, declaró.

joker John Lithgow

John Lithgow perdió la oportunidad de convertirse en el Joker (Foto: Getty Images)

Batman fue estrenada en 1989 y prácticamente marcó el inicio de las películas de superhéroes a gran escala, la misma que se consolidaría en el nuevo milenio con la franquicia de los X-Men, la trilogía Dark Knight, de Christopher Nolan, y posteriormente con el universo cinematográfico de Marvel y el extendido de DC Comics.

batman joker jack nicholson

Jack Nicholson fue el primer Joker del cine (Foto: Warner Bros.)

En la misma entrevista, John Lithgow relató que la convocatoria de Tim Burton en realidad fue la segunda vez que fue llamada para ser el Joker. En su momento, el director Joe Dante también quería hacer una cinta sobre Batman y quería al actor de Trial & Error como el ‘Príncipe payaso del mal”, pero el cineasta finalmente abandonó el proyecto porque estaba “más interesado en el Joker” que en Batman.

“Yo estaba haciendo M. Butterfly en Broadway y era un show agotador. Habría significado dejar ese show y entrar de lleno a la película. Yo dije, ‘simplemente no creo que pueda’. ¿Qué tal eso por estúpido? Los actores no son necesariamente personas inteligentes”, finalizó.